sábado, 5 de abril de 2008

Un ejemplo a seguir

::: Una empresa spin out de la URV de nuevas tecnologías, I+D+I ... está claro que la he escogido yo, ¿no? -y eso que aún no había visto al director, un chico muy atractivo, por cierto- (pero no hay foto). La empresa se llama Simpple y ha crecido gracias a un grupo de jóvenes de la província. La verdad es que escuchando a David Ciudad, me entraron unas ganas de montar una empresa, eso sí, de comunicación ... innovadora, joven y con mucha ilusión.

Después de hablar durante una hora con él, tenía tantas cosas en la cabeza, tantos proyectos 'raros' e importantes que era incapaz de ponerme a escribir. ¿Qué pongo? no tengo tanto espacio como para hacerle un gran artículo, pero me lo dieron al final. Ciudad me envió un mail para darme las gracias por la entrevista y nuestro interés por su empresa, algo que le daría un poco de 'publi'. Esta publicación es así.
......................

'Queremos ser la primera
empresa de I+D+I de España'
Simpple investiga y desarrolla tecnologías para empresas

::: Esta spin out de la Universidad Rovira i Virgili, con tan sólo 30 jóvenes trabajadores, se ha convertido en un referente a nivel estatal y europeo. Pionera en la investigación y desarrollo de tecnologías, se ha encargado de grandes proyectos de multinacionales y también de otros para la administración pública. Su director, David Ciudad, de 28 años, considera que cubren un hueco que demanda el mercado.

La empresa Simpple se concentra en tres líneas de actividad muy punteras: el desarrollo de software, los estudios de medio ambiente y los proyectos o consultorías hacia la industria en general, especialmente la química. Esta empresa empezó su actividad en 2000 como Centro de Investigación de la URV. Pero desde hace cuatro años, actúa por libre como empresa privada, y no para de acumular en su currículum grandes proyectos. En 2007, facturó más de un millón de euros. Su valor añadido es precisamente eso, que está a medio camino entre un centro de investigación y una empresa.


Simpple cuenta con una plantilla de 30 trabajadores jóvenes, en su mayoría ingenieros superiores de diferentes ámbitos: química, informática, aeronáutica, física, medio ambiente, etc. licenciados aquí, en Tarragona. De estos, el 25 por ciento son doctores. Su mejor baza, por tanto, es el know-how de su capital humano, lo que les permite trabajar en proyectos muy diferentes, enfocados a sectores empresariales estratégicos o a la administración. En este sentido, Simpple ha trabajado con la Generalitat en el desarrollo de un buscador, parecido a google, pero restringido. Consiste en un software mucho más barato, con especificaciones tecnológicas y una política de software libre.

Uno de los proyectos que están teniendo más éxito en Simpple son los que tienen que ver con la consultoría fluidodinámica, sobretodo aplicada al a indústria química. Consiste en estuddiar como se comporta el aire. En este sentido, trabajan con el centro de investigación de empresas tan importantes como Repsol, Dow, Basf, Ube Chemical, etc. Y es precisamente con Repsol con quien tiene su proyecto más importante: una planta piloto que se ha inaugurado este año en El Morell. En ella trabajan diariamente 12 personas del equipo, para la innovación de productos derivados plásticos de poliolefinas.

· Pioneros
Simpple también desarrolla estudios de medio ambiente muy avanzados a su tiempo. El análisis del ciclo de vida, por ejemplo, un estudio para valorar el impacto ambiental que tienen los productos y cada uno de sus elementos. Su director cree que han sido pioneros porque «las consultoras ofrecen informes, pero nosotros ofrecemos herramientas». El problema es que en temas de medio ambiente, la legislación va un poco por detrás y la mayoría de empersas se ciñen a lo que pide la ley.


A nivel estatal, David Ciudad nos cuenta que los más concienciados con este tema son los vascos, concretamente la administración, con la que tienen proyectos en común. Proyectos dirigidos al ecodiseño, para la mejora ambiental de los productos. Y siguiendo con la variedad de actividades, Simpple ha desarrollado herramientas para el análisis de redes sociales. Estos servirán para mejorar la estructura de las empresas, al detectar sus problemas, algo muy nuevo y sobretodo, muy útil.

De cara al futuro, su objetivo es desarrollar tecnologías y productos de valor añadido que se puedan repetir en el tiempo y que no necesiten de tanto personal. Aunque a finales de aoñ, esperan incorporar cuatro trabajadores más. «Queremos ser la primera empresa de I+D+I de España, además de una consultoría», afirma David Ciudad. «Algunas empresas hacen desarrollo e innovación, pero investigación no, y es ahí donde entraremos nosotros».

........................


>> Web de Simpple

No hay comentarios: