martes, 27 de noviembre de 2007

Lost in BcN

::: Mi primera entrevista en la ciudad condal. Podría haberla hecho por teléfono, como muchas otras, pero es para la contra y quería transmitir cómo es esa persona, cómo se expresa, cómo mira, siente ... algo que con la voz sólo habria conseguido intuir. He perseguido durante semanas a Lola López, la coordinadora del Centro de Estudios Africanos, una mujer curiosa e interesante. Finalmente quedamos, y como el fotógrafo no podía acompañarme, fui sola. Vailó la pena perderse para encontrarla.

Sí, me perdí, pero no fue culpa mía. ¿Cómo puede ser que Barcelona, una ciudad moderna y cosmopolita, tenga dos calles con el mismo nombre? eso no tiene ni gracia ni sentido. Casi no llego a la entrevista. Cuando llegué a Barcelona, algo que ya supone una odisea con el tema de los socabones, tuve que cojer dos metros, dos autobuses y caminar durante un buen rato preguntando a todo aquél que me miraba. Y este fue el resultado, una ruta imposible, cuando en realidad sólo habría tenido que coger un metro o andado unos minutos ... ¡sólo yo podría acabar en un camino de cabras!

Menos mal que tengo don de gentes y un buen físico, sino no habría llegado a tiempo. Eso sí, también habría podido mirar el código postal ... ¡ahora ya sé para qué sirve!

..............................

‘En África hay un respeto absoluto hacia la diferencia’

X.J

LOLA LÓPEZ es antropóloga y coordinadora del Centre d’Estudis Africans, pero a lo largo de su vida se ha dedicado a temas muy diversos. Ha sido desde representante de un grupo musical, correctora de estilo en editoriales, hasta enfermera. Es muy curiosa... le interesan muchas cosas, por eso le resulta difícil dedicarse a una sola. Ahora se encuentra totalmente volcada en temas de interculturalidad y diversidad en occidente i en el estudio de los discursos que hacemos sobre los demás. López cree que nuestra sociedad debería dejar de sentirse superior y aprender de la africana «el respeto que tienen hacia la diversidad».

«Para nosotros la diversidad es conflicto». Lola López está convencida de que Europa, con ese afán de crear una unidad europea, lo que desea es un mundo lo menos diferenciado posible. En cambio, un país tan pequeño como Togo, explica, tiene 45 grupos y subgrupos étnicos. En África «conviven con más de 2.000 lenguas vivas, de orígenes distintos, sin que eso genere un problema».

Nosotros tenemos España cuatro lenguas y «fíjate los problemas que tenemos, y eso que la diferencia es de matices». Por eso Lola afirma convencida que «tenemos miedo a la diferencia» y que «somos la sociedad con más miedo de la historia». Necesitamos controlarlo todo, saber dónde estamos y quién es el otro, por eso la diversidad nos produce miedo, porque no se puede clasificar, y «todo lo que no podemos encajar, nos produce miedo», de esta manera se generan los estereotipos. «En lugar de no hablar sobre lo que no conocemos, nos lo inventamos».

Después de analizar la imagen de África en el mundo durante años, Lola López afirma indignada que es «mala, estereotipada, simple y sobretodo rancia». Una imagen que reproduce, llevando a la extremada caricatura, los estereotipos que se han generado de África Negra desde hace siglos, pero reeditados. «Para clasificar la realidad de manera corta, fácil y manejable» y desgraciadamente los medios de comunicación son los mayores difusores de estos estereotipos, por premuras de tiempo.

Esta antropóloga cree que deberíamos dejar de sentirnos superiores y aprender de los africanos algo importante; la «indiferencia que sienten hacia la diferencia»; y el «sentarse delante de casa a ver como pasan las modas». Un laissez faire (dejar hacer) que conlleva cierta resistencia a aceptar modelos que no les convienen. Es una filosofía de vida sin prisas, sin poner etiquetas despectivas o positivas hasta que no demuestren si son buenas o no.

· La cuestión africana

La coordinadora del CEA denuncia que Europa «siempre ha intentado actuar sobre África, nunca con o en ella», con el desconocimiento de lo que hay allí. Eso, dice, es debido a lo diverso que es, y por tanto, también difícil de comprender para los europeos. Cuando le preguntamos si África se podría subir al carro de la globalización, sonríe y afirma que «se sube a su manera, utiliza el carro para ir a donde quiera». El futuro de este continente es incierto, porque «África es absolutamente imprevisible».

Por otra parte, África también es un continente en el que las diferencias sociales son más acusadas. Existe una élite occidentalizada, que tiene poder político en el estado moderno y que tiene un acceso a los recursos infinitamente desproporcionados al de las capas empobrecidas. Pero, como explica Lola López, «el porcentaje de personas que tienen ese acceso es muy pequeño, entorno a un cinco por ciento, a diferencia de América latina, por ejemplo».

En cuanto a la mujer africana, Lola cree que hay muchos estereotipos creados, de una mujer sometida a sus hombres, pero en realidad no es así. Las mujeres africanas han ocupado espacios de poder importantes: han sido reinas, dirigían ejércitos... pero «esto se vio muy perjudicado por la colonización». Aún así y teniendo en cuenta que la diversidad entre hombres y mujeres es universal, «puedo decir que en África occidental es donde el equilibrio de poder es mayor».

Pero ese poder no se entiende, porque se manifiesta a través de la maternidad, por ejemplo, «algo que en nuestra sociedad está mal visto». Esta curiosa antropóloga nos invita a pasear por el Senegal con una cámara y observar, «sólo por la manera de caminar, vestirse y comportase de las mujeres, veríamos que no son estan sometidas».

· CEA: http://www.estudisafricans.org/