sábado, 29 de septiembre de 2007

Sin luz, sin grabadora y sin nada

::: Así ha sido mi primera contra para el Indicador. Es mi sección favorita, sin duda, porque se sale un poco de la tónica general del periódico y te permite más creatividad en la expresión y de libertad a la hora de preguntar. Es un tanto rara, de estilo indirecto y añadiendo citas textuales del entrevistado, además se puede hablar de temas muy diversos y eso me encanta. Aprobechando que hace poco se inauguró el Gaudí Centre de Reus, contacté con el arquitecto conceptual del centro, que además es japonés y creía que podía aportar una visión diferente, no sólo de la arquitectura, sinó del mundo en general. Y no me equivoqué, pero la entrevista fue bastante accidentada.

Era a primera hora de la mañana y sólo podía ser por teléfono. Llegué a la redacción y estaba todo a oscuras, no iba el teléfono y no sabía qué podía hacer. Finalmente lo llamé desde el móvil, y como no podía grabar la conversacíón, tuve que escribir todo a mano y al lado de la ventana, con sólo un rayo de luz. Pero no sólo eso, antes debía entender lo que me decía y os aseguro que no era nada fácil, su acento japonés no me ayudó demasiado. Finalmente lo conseguí y este es el resultado:

..................................

‘La arquitectura ideal es la que perdura en el tiempo’

X.J

TOSHIAKI TANGE es un arquitecto japonés enamorado de Gaudí. Le impresionó su manera de transmitir y conectar con la gente a través de sus obras, tan diferentes a lo que había visto y, desde entonces, ha dedicado su vida a estudiarlo. Un artista del que ha heredado su ideal de arquitectura, que está muy lejos de lo que podemos ver en las ciudades actuales. Tange cree en una arquitectura permanente y arraigada a su tierra. Por eso no duda en criticar la arquitectura «casi efímera» de hoy día y asegura que «sólo interesa a promotores y políticos».

::: De él depende el proyecto conceptual del Gaudí Centre de Reus, y aunque asegura que todo se puede mejorar, está muy contento con el resultado final por haber cumplido los objetivos que se marcaron. La idea fundamental era «dar a conocer el artista en su ciudad natal», no sólo en Barcelona, donde acapara el panorama cultural, y ofrecer a la ciudad un lugar donde se pueda entender su obra tal y como la entendió él, con elementos interactivos y de un modo que resultara atractivo para el público.

Su ideal de arquitectura tiene mucho que ver con la pasión que siente por la obra de Gaudí. Para Tange la arquitectura debería ser «permanente y arraigada a su tierra», que utilizara los materiales y la esencia de su lugar de origen y que pudiera seguir interpretándose con el paso de los años, como cualquier obra de arte de la antigua Grecia o Roma.

Un ideal que está muy lejos de la realidad que vive esta disciplina en las ciudades actuales, en las que prima la economía y la pragmática, por lo que se consideraría una arquitectura ingenua, «que no se puede construir, sin utilidad». Sus palabras consiguen transmitirnos la indignación que siente ante estas composiciones casi efímeras del mundo capitalista, que aspira durar como mucho de cinco a diez años y que, asegura, «sólo interesa a promotores y políticos».

· Mirada hispano-japonesa
En Japón siempre ha existido una sensibilidad especial por la cultura española, sobretodo por el flamenco y el arte, pero no exclusivamente por Gaudí, sino por artistas de todo tipo, como Miró, Dalí y Picasso, muy conocidos y admirados. Pero quizás el modernista, explicó Tange, «al ser tan diferente, es uno de los que más interesa e impacta», porque a la vez «su manera de transmitir conecta con todas las culturas».

Los turistas japoneses han sido habituales en España desde hace muchos años, pero esto se está viendo amenazado en la actualidad porque, según Tange, «lo consideran un país peligroso y ellos no están acostumbrados a la delincuencia, por lo que no están preparados». Además del miedo a la violencia callejera, desde el Gobierno nipón se advierte que España es un país amenazado por el terrorismo, y todo ello contribuye a que vengan menos turistas. Tange critica que el Gobierno de España no haga nada para paliar estos efectos y propone que se eduque a los futuros turistas o incluso futuros residentes extranjeros en contra de este miedo.

Así como los japoneses siempre han admirado la cultura española, cada vez son más los españoles y occidentales en general que miran a oriente para encontrar nuevas formas de equilibrio personal y admirar su cultura y costumbres. Toshiaki Tange nos cuenta que Japón siempre ha sido un país curioso, en el que convive la tradición y la vanguardia, y eso lo ha convertido en un reclamo para la gente de aquí. Y es que «llega un punto en el que occidente necesita una reflexión, otra manera de pensar», y la encuentra en oriente, que a su vez adopta la manera de hacer de aquí, porque las culturas se complementan y se ayudan a mejorar.

· Gaudí Centre: http://www.gaudicentre.com/